info@biogaliciasono.com
inspección de plagas gratuitaInspección de plagas gratis


16
Mar
2022

Hormigas en casa.

plagas   /   No hay comentarios

Hormigas negras de jardín (Lasius)

Las especies del género Lasius suelen ser las más abundantes en parques y zonas verdes urbanas del interior de las ciudades.  Son hormigas de color oscuro, castaño o negro, con ojos relativamente grandes y con los palpos maxilares largos. Las obreras y los machos miden entre 2 a 4 mm mientras que las reinas son mayores (6 a 10 mm)

Se alimentan sobre todo de las secreciones azucaradas de los pulgones, con los que crean una asociación beneficiosa mutua, aunque también depredan sobre otros insectos. Entran en las casas, sobre todo en busca de alimentos dulces y de carne. Los machos y hembras alados surgen en gran número a finales de verano formando enjambres de apareamiento. Cada colonia es originada por una sola reina (colonias monogínicas), con excepción de algunas especies en las que la colonia se inicia con varias reinas para conseguir un número elevado de obreras en poco tiempo, pero una vez originada la primera generación de obreras, una reina acaba eliminando a las otras.

Recientemente se ha detectado en la Península la presencia de una especie exótica del género Lasius L. neglectus, que tiene una biología diferente. El apareamiento se produce dentro del nido (lo que asegura más la supervivencia de la reina), las colonias son políginicas, es decir con muchas reinas que conviven en cada colonia, y crecen por gemación (una reina se desplaza una distancia corta con varias obreras ) Todo ello unido a su carácter dominante y agresivo hace que esté desplazando a las especies nativas.

Aspecto
  • Obreras: Longitud de 4 a 5 mm
  • Reinas: longitud 15 mm
  • De color negro o marrón oscuro.
  • 1 pequeño segmento en el punto de la cintura
  • No hay aguijón presente.

Ciclo de vida
  • Las reinas hibernan bajo la tierra. Ponen huevos a finales de primavera. Las larvas se incuban de tres a cuatro semanas más tarde.
  • Las larvas se alimentan de las secreciones de las glándulas salivares de la reina hasta que surgen las primeras hormigas obreras.
  • Las hormigas obreras siguen la construcción de hormigueros y la búsqueda de comida, para el cuidado de las larvas.
  • Los machos fértiles se originan los últimos de la temporada.
Hábitos
  • La hormiga obrera que busca comida sigue rastros bien determinados alrededor de fuentes de alimentos. Prefieren los alimentos muy dulces, pero también toman alimentos con muchas proteínas.
  • Características de apareamiento: El apareamiento entre las reinas y los machos fértiles tiene lugar a mediados a finales de verano. Todos los machos mueren después del apareamiento.
  • Ubicaciones de los hormigueros: con frecuencia en exteriores en el suelo y debajo de placas de pavimentos en el lado soleado de los edificios. Las ubicaciones de los hormigueros se pueden identificar por la presencia de tierra muy fina alrededor de los agujeros de salida del hormiguero. Como un volcán.

Si te gusta leer más sobre hormigas te adjuntamos este link maravilloso de:

José Manuel Vidal Cordero. Es licenciado en Biología, Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad por la Universidad de Granada y miembro de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM). Actualmente, está terminando su doctorado en la Estación Biológica de Doñana (EBD), donde también trabaja en calidad de entomólogo en el Proyecto Interreg CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales). Su trayectoria investigadora se ha centrado en la entomología, especialmente la mirmecología. Una de sus ambiciones como biólogo es la divulgación científica, en la que participa activamente.

CSIC Cultura Científica

http://www.ebd.csic.es/inicio/-/asset_publisher/DAWYgEgZTzIn/content/matriarcales-ubicuas-y-abundantes-las-hormigas-protagonizan-el-nuevo-libro-de-divulgacion-del-csic?_101_INSTANCE_DAWYgEgZTzIn_redirect=http%3A%2F%2Fwww.ebd.csic.es%2Finicio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_DAWYgEgZTzIn%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-3%26p_p_col_count%3D1%26p_r_p_564233524_tag%3Ddivulgaci%25C3%25B3n&redirect=http%3A%2F%2Fwww.ebd.csic.es%2Finicio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_DAWYgEgZTzIn%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-3%26p_p_col_count%3D1%26p_r_p_564233524_tag%3Ddivulgaci%25C3%25B3n

 

No hay comentarios


  • FOTOS DE BIOGALICIA SONO PLAGAS. Todos os dereitos reservados.

  • FOTOS



  • Santiago de Compostela